LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA



¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?

En cada escuela se presentan distintas situaciones con respecto al comportamiento de los alumnos. Entonces podríamos decir que cada institución social tiene su propia cultura, pero incluso dentro de la misma institución la cultura también puede variar. En el primer escrito podemos observar cómo los estudiantes no tienen un comportamiento ordenado llegando hasta ser groseros. En el segundo escrito podemos ver como los estudiantes se encuentran en situaciones en las que trabajan y estudian y los profesores ponen todo de su parte para poder apoyarlos.


La cultura en la escuela se vive al momento de interactuar con los factores que la conforman. Los maestros, compañeros de clase, intendentes, director/a, etc. forman parte de la cultura que podemos encontrar en la escuela. La interacción que existe entre los alumnos que están en el mismo y diferente grado, la relación maestro-alumno y la convivencia con otros sujetos que conforman la escuela, dan el significado de la importancia de formar parte de un círculo y el aprendizaje que se obtiene (valores, ética, etc.). Si nos referimos nuevamente a los ejemplos proporcionados en la lectura podemos encontrar que, si los alumnos dentro de una escuela son indisciplinados, los demás también adquirirán esas conductas. Los alumnos son quienes representan a la escuela ante la sociedad. El sistema educativo es aquel que delimita la educación en un país y la cultura escolar es la que podemos encontrar dentro de una institución educativa (escuela). El sistema educativo influye en la cultura escolar pues por medio de este se transmiten ciertos conocimientos que afectaran la educación dentro de la escuela.
Uno es parte de la cultura por lo que la sociedad que conforma determinada area geografica es quien forma su cultura. La cultura, sin embargo, como ya esta establecida ayuda como una base para la sociedad y sus futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario