En este documento analizaremos y sistematizaremos la información de acuerdo al procedimiento metodológico: observaciones, encuestas o entrevistas propuestas en tu proyecto de evaluación, tomando en cuenta los indicadores y categorías construidas a partir de tu proyecto de evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental. El proyecto con el que se estuvo trabajando fue “Un Árbol Más” el cual tuvo como sede la ciudad de Acuña en el estado de Coahuila. Este proyecto de sustentabilidad ambiental consta de que los ciudadanos pueden llevar cierta cantidad de botellas de plástico y a cambio se les da un arbolito. Para poder realizar la investigación de manera adecuada me di a la tarea de utilizar distintas herramientas para la recolección de información sobre el proyecto, por ejemplo, considere la información de distintas redes sociales como la página de Facebook de la Presidencia Municipal, observe la realización del proyecto y entreviste a uno de los organizadores del proyecto.
Anteriormente, se diseñó una entrevista como instrumento de evaluación, sin embargo, esta fue modificada de acuerdo al ejemplo que se presentó en la semana 5 actividad 1 del presente módulo. La modificación de esta herramienta permitió su mejora lo que permitió obtener mayor información durante su aplicación, además de que se agregaron preguntas conforme la entrevista avanzaba y fuera necesario. La entrevista fue flexible pero siguiendo el principio de la coherencia. Después de la entrevista, se pasaron y estudiaron las grabaciones en un documento word para, finalmente, entender la situación del proyecto. El licenciado se noto muy abierto a la idea de la entrevista y entusiasmado por su labor en los diferentes proyectos que se realizan dentro y fuera del departamento de ecología. En pocas palabras, les tomó un mes organizar, coordinar, planear y sobre todo que se aprobara el proyecto. Utilizaron todos los recursos a su alcance, por un lado, tuvieron el apoyo de compañeros que tenían mayor experiencia con este tipo de actividades y recolectaron información de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado. Al final se lograron donar un aproximado de 1,500 árboles (frutales y de sombra) distribuidos en un total de seis campanas. Las colonias con mayor participación fueron visitadas con el fin de averiguar si los árboles habían sido sembrados y si se encontraban en buen estado se encontraban, se dieron cuenta que efectivamente todos los árboles estaban en buenas condiciones.
Durante la observación, pude ver cómo las personas llegaban al estacionamiento de la presidencia para realizar su canje. Las personas de presidencia que se encontraban detrás de las mesas pedían información de la persona (nombre, teléfono, dirección, etc.), sin embargo, en ocasiones no se les explicaba el motivo de la recolección de esta información tan personal. Posteriormente, la persona entregaba la bolsa con las botellas de plástico y proseguía a dirigirse hacia los arbolitos para elegir el que le gustaba y un señor del personal ayudaba a cargarlo en caso de que la persona no pudiera cargarlo. El personal fue muy atento al recoger las bolsas con las botellas, entregar el arbolito y ayudar con este de ser necesario.
La información y evidencia recabada durante la entrevista y la observación brindan un mayor panorama de lo que fue el proyecto realizado en la ciudad. Los medios de comunicación como los periódicos en línea, los cuales empezaron dando nota del proyecto, no continuaron comunicando sobre el proyecto más que en dos ocasiones y el Facebook de la Presidencia Municipal solo informó al inicio durante la primera campaña. Considero necesaria la participación de los medios de comunicación para que la población acuñense se mantenga informada del inicio, desarrollo y final de este tipo de proyectos ambientales. Además, de que al momento de realizar el canje es necesario asegurarse de que se explica la razón de la recopilación de datos personales. Finalmente, puedo decir que hubo participación ciudadana, sin embargo, sería bueno preguntarnos la razón por la que algunos sectores de la ciudad fueron más participativos a comparación de otras zonas. Las herramientas utilizadas para recabar información fueron las ideales pues se logró contestar cada una de las dudas que se tenía y se pudo entender el proyecto de inicio a fin. En este trabajo de investigación y evaluación, así como en todo proyecto, existe espacio para la mejora y quizás se puedan diseñar o mejorar las herramientas utilizadas para darle respuesta a algunas dudas que fueron surgiendo durante el análisis como el que mencionaba anteriormente de la diferencia entre los sectores participantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario