Universidad Pedagógica Nacional
Módulo 11. Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa 2021-22_3.
Semana 9. Actividad 1. Modelo de seguimiento
Nombre del maestro: Jesús Antonio Carreon Bustos
Abril 08 de 2022
Índice
Introducción ………………………………………….…………………………………………….…3
Antecedentes y Justificación ……………………………..………………………………..4
Propósito ………………………………...………………………………………………..….4
Objetivos ……………………………………………………………………………………..4
Metodología ………………………………………………………………………………….4
Programación de Actividades y Tareas ………………………………………...…………6
Recursos ………………………………………...…………………………………………...6
Recursos Humanos …………………………………...……………………………7
Recursos Materiales …………………………………...…………………………..7
Recursos Financieros ………………………………………...……………………8
Aspectos Sociales …………………………………………………..………………………8
Resultados de las Herramientas Aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras ……………………………...………………………………………………………………….8
Entrevista ……………………………………………………...…………………….9
Observación ………………………………………………………………………..11
Evidencias …………………………………………………………………………………..11
Importancia de la Formulación de Proyectos …………………………………………..15
Aspectos a Evaluar …………………………………………………………………...…...15
Conclusiones ……………………………………………………………………………….17
Referencias Bibliográficas ……………………………………………………….……….19
Introducción
La naturaleza es importante para los seres vivos porque de ella adquirimos todo lo necesario para sobrevivir. La naturaleza se ha visto afectada por diversas causas, principalmente por la acción del hombre. De acuerdo con Artaraz, “actualmente existen múltiples interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible y coinciden en que, para lograrlo, las medidas a considerar deberán ser económicamente viables, respetar el medio ambiente y ser socialmente equitativas” (2002). La sustentabilidad ambiental es realizar nuestra vida de manera que la madre naturaleza no se vea comprometida.
En la ciudad de Acuña, ubicado en el estado de Coahuila, se consideraron diversos proyectos de sustentabilidad para posteriormente seleccionar aquel con el que se estaría trabajando. El programa seleccionado para evaluar sus resultados y sugerir acciones para su mejora fue el de la reforestación primaveral “Un Árbol Más”. Una de las razones principales para la selección de este programa fue la cercanía con este proyecto y lo llamativo de la idea del trueque. En este proyecto se evaluaron los objetivos desarrollados, el proceso que se siguió, las personas involucradas, el público al que se dirigió, etc. para el éxito del proyecto, en pocas palabras el plan del proyecto. Una buena base brinda mayor productividad del proceso permitiendo un desarrollo amigable. La evaluación permite encontrar futuras mejoras que una vez solucionadas facilitaran la realización del proyecto.
Antecedentes y Justificación
En la primavera del 2021, en la ciudad de Acuña (Coahuila), dos tormentas invernales tomaron lugar afectando las plantas que algunos ciudadanos tenían en su patio. La Administración Municipal a través de la Dirección de Ecología e Imagen Urbana de acuerdo con su página de facebook, “implementó un programa en dicha ciudad para solucionar el problema ocasionado por la nieve” (2021). Este proyecto permitió a la comunidad acuñense tener en su patio un arbolito de sombra o de fruta y a su misma vez reciclar los plásticos que rara vez se les da una segunda oportunidad. El gobierno detectó un problema de sustentabilidad en la ciudad y tras analizar la situación decidió emprender un proyecto como solución.
Los programas pueden y deberían ser evaluados, una de las razones sería entender la causa del éxito o fracaso de los mismos. Las evaluaciones de este tipo de programas son importantes para poder encontrar mejoras que una vez solucionadas facilitarian la realización del proyecto e incrementarían las probabilidades de llevar a cabo el proyecto con éxito. Las personas que están detrás del proyecto deben de estar comprometidas con el mismo, puesto que no es posible transmitir un significado que sea trascendente en la sociedad si realmente no existe un interés en el tema.
Propósito
El propósito de este proyecto es cuidar la madre naturaleza que se vio afectada durante la primavera del 2021 en la ciudad de Acuna, ubicada al norte del estado de Coahuila.
Objetivos
El departamento de Ecología e Imagen Urbana detectó que la ciudad necesitaba una limpieza en su imagen es entonces que se les ocurrió hacer partícipe a los ciudadanos y a cambio se les daría un arbolito. Los objetivos desarrollados se basaron en la problemática detectada y se consideró que estas debían ser alcanzables, coherentes, flexibles y fueran fáciles de entender.
El programa tiene tres objetivos principales; reducir el destino de los plásticos que no se reciclan, crear conciencia ambiental entre la comunidad y mejorar la imagen urbana. Los objetivos del programa están fuertemente relacionados con la actividad que se realizó.
Metodología
Existen dos paradigmas de evaluación: el paradigma racionalista, es llamado en algunas ocasiones positivismo lógico o paradigma clásico y se basa en que la realidad puede ser vista desde afuera. Las personas por medio de los sentidos pueden interactuar con la realidad. Las ciencias exactas son un ejemplo de los métodos que podemos encontrar dentro de este paradigma. Por otra parte, el paradigma naturalista es todo lo contrario pues no existe una realidad verdadera porque todos construyen su realidad e interactúan (encuentra-elabora). De acuerdo con Bhola, en el paradigma naturalista:
El evaluador emprende diferentes pasos y sigue distintos procedimientos para recolectar datos significativos. Las muestras son más propositivas que aleatorias. Los instrumentos son siempre inestructurados y generan datos cualitativos. Se busca la aplicabilidad y adecuación de los resultados más que su generalización. (1992).
El paradigma de evaluación que se implementó en el programa de Reforestación Primavera “Un Árbol Más” fue el cualitativo, esta decisión se basó en los objetivos del proyecto y en las características del paradigma. Uno de los objetivos de este proyecto además de recuperar árboles que se perdieron en la nevada, que hubo en la primavera del año pasado, fue la de promover el reciclaje y hacer a la comunidad participe. Dentro del paradigma cualitativo, los sentimientos y las experiencias de las personas se toman en consideración, pues es a partir de estas que se crean las relaciones y por ende su propia realidad.
El poder generar conciencia es importante para hacer que las personas entiendan por medio de experiencias significativas, la importancia de la naturaleza y el reciclaje. Durante el proyecto, las personas se iban contentas con su árbol además, el proceso de plantarlo y cuidarlo para que crezca y dé frutos les permite entender las ventajas de cuidar la naturaleza. De acuerdo con Guzman, “este paradigma es más flexible a comparación del paradigma cuantitativo, el cual se basa en números y en utilizar una fórmula que al volver a ser empleada debe dar el mismo resultado y en este caso no es tan benéfica puesto que las personas se guían mayormente por las emociones” (2014). En este proyecto, es necesario tomar en consideración el lenguaje verbal y no verbal. De acuerdo a la información obtenida, Gonzalez, “se podría decir que los métodos empleados para alcanzar los objetivos han sido dinámicos e interesantes atrayendo a un gran número de ciudadanos” (2021). Se puede concluir que la metodología utilizada fue correcta para el tipo de proyecto que la Dirección de Ecología e Imagen Urbana desarrolló en la ciudad.
La información recabada del programa “Un Árbol Mas” se analizó y sistematizó de acuerdo al procedimiento metodológico: observaciones, encuestas o entrevistas, tomando en cuenta los indicadores y categorías construidas a partir del proyecto de evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental. Para realizar la investigación de manera adecuada, me di a la tarea de utilizar distintas herramientas para la recolección de información sobre el proyecto, por ejemplo, considere la información de distintas redes sociales como la página de Facebook de la Presidencia Municipal, observe la realización del proyecto y entreviste a uno de los organizadores del proyecto. Anteriormente, se diseñó una entrevista como instrumento de evaluación, sin embargo, esta fue modificada de acuerdo, al ejemplo que se presentó en la semana 5 actividad 1 del módulo 11. La modificación de esta herramienta permitió su mejora lo que permitió obtener mayor información durante su aplicación, además de que se agregaron preguntas conforme la entrevista avanzaba y fuera necesario. La entrevista fue flexible pero siguiendo el principio de la coherencia. Después de la entrevista, se pasaron y estudiaron las grabaciones en un documento word para, finalmente, entender la situación del proyecto.
Programación de Actividades y Tareas
El proyecto se dividió en dos fases, durante la primera se repartieron árboles de fresnos y alamillo y durante la segunda árboles frutales. Esta parte del proyecto se llevó a cabo satisfactoriamente por la gran aceptación y participación de los ciudadanos. Las personas que iban por su arbolito y no podían llevárselo por falta de vehículo para transportarlo tuvieron oportunidad de pasar por su árbol al día siguiente. Los 350 árboles se acabaron en el tiempo estipulado durante la primera campaña. Las siguientes campañas se acordaron después de haber obtenido una participación favorable y las fechas fueron respetadas. Un total de aproximadamente 1,000 arbolitos fueron plantados por los participantes y se recolectaron a cambio miles de botellas para su reciclaje.
Recursos
Recursos Humanos
Durante la implementación del proyecto, las personas seleccionadas que apoyaron con el programa “Un Arbol Más” fueron las adecuadas pues había el suficiente número de personal para ayudar a recolectar la información de los ciudadanos que iban a reclamar su árbol. Además, de que habían suficientes caballeros ayudando a cargar los árboles hasta los carros en caso de que personas de la tercera edad necesitaran ayuda. La capacitación brindada al personal fue suficiente pues el proceso para obtener el arbolito era rápido y sencillo y los encargados de dar instrucciones sobre el cuidado de los árboles sabían lo necesario.
Observé cómo las personas llegaban al estacionamiento de la presidencia para realizar su canje. Las personas de presidencia que se encontraban detrás de las mesas pedían información de la persona (nombre, teléfono, dirección, etc.), sin embargo, en ocasiones no se les explicaba el motivo de la recolección de esta información tan personal, lo cual podría mejorar. Posteriormente, la persona entregaba la bolsa con las botellas de plástico y proseguía a dirigirse hacia los arbolitos para elegir el que le gustaba y un señor del personal ayudaba a cargarlo en caso de que la persona no pudiera cargarlo. El personal fue muy atento al recoger las bolsas con las botellas, entregar el arbolito y ayudar con este de ser necesario.
Al finalizar el proyecto, se solicitó permiso para la realización de una entrevista con el fin de recabar información sobre el proyecto de sustentabilidad, el licenciado Guerrero, se noto muy abierto a la idea de la entrevista y entusiasmado por su labor en los diferentes proyectos que se realizan dentro y fuera del departamento de ecología. Como se mencionó anteriormente, las personas que apoyaron con este programa estuvieron comprometidas con el mismo y esto es necesario para hacer posible la concientización del tema en la sociedad.
Recursos Materiales
De acuerdo a los objetivos del proyecto considero que los materiales utilizados para el éxito del mismo fueron más que suficientes. La cantidad de árboles no era ni muy grande ni muy pequeña, era la necesaria para haber sido el primer proyecto de este tipo. Se comentó durante la entrevista, que les tomó un mes organizar, coordinar, planear y sobre todo que se aprobara el proyecto. Utilizaron todos los recursos a su alcance, por un lado, tuvieron el apoyo de compañeros que tenían mayor experiencia con este tipo de actividades y recolectaron información de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado. Al final, se lograron donar un aproximado de 1,500 árboles (frutales y de sombra) distribuidos en un total de seis campañas.
Recursos Financieros
No se logró acceder a toda la información sobre el proyecto pero durante la entrevista realizada nos explicaron cómo es que empezó el proyecto y los pasos que siguieron para diseñarlo e implementarlo. Los organizadores del programa hicieron cotizaciones en diferentes viveros y realizaron una evaluación del kilo de botellas pet. Sin embargo, este proyecto siempre fue “gratuito” para los ciudadanos pues sólo necesitaban llevar 60 botellas de plástico para poder obtener su árbol. Antes de iniciar el proyecto, se buscaron presupuestos en diferentes lugares con venta de árboles y se seleccionó la que mejor se acomodaba de acuerdo a lo que el municipio buscaba.
Aspectos Sociales
Se obtuvo una buena recepción por parte de la comunidad acuñense pues los objetivos se lograron. Un total de 350 árboles fueron acomodados en diferentes hogares y cada arbolito fue dado junto con un instructivo de sus cuidados para facilitarles el trabajo. Los efectos del proyecto en el sector donde se desarrolló fueron positivos pues se vio la movilidad y el interés de las personas además, de que las casas se vieron más bonitas al tener una plantita. La comunidad se vio favorecida no solo por la vista verde que se logró recuperar si no que las calles se vieron un poco más limpias en algunas zonas. Las colonias con mayor participación fueron visitadas con el fin de averiguar si los árboles habían sido sembrados y si se encontraban en buen estado se encontraban, se dieron cuenta que efectivamente todos los árboles estaban en buenas condiciones.
Resultados de las Herramientas aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista), encuestas(cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras.
En “Técnicas de investigación: la encuesta y otras” del autor Cáceres se menciona como “la entrevista es una herramienta que se da al entablar una conversación (preguntas y respuestas) entre dos o más personas” (2014). Se seleccionó la entrevista individual para identificar si el proyecto realmente cumplió los objetivos planteados, pues por medio de la comunicación con los organizadores del programa podremos comprender el proyecto realizado de primera mano. La información recabada nos permite analizar e identificar posibles mejoras que faciliten la realización del proyecto. La entrevista se realizó de forma presencial, se utilizó el celular para grabarla y tomar fotos para el portafolio de evidencias. Adicionalmente, se utilizó la observación para asegurarme de recabar toda la información pertinente al proyecto y de esta manera tener más datos que ayuden en la investigación.
Entrevista:
Fecha: 11.03.2022
Datos personales del entrevistado
El licenciado Julio Cesar Guerrero Medina, quien se desempeña como coordinador de educación ambiental, participó en dos de las campañas. Por situaciones administrativas, no estuvo presente en todas las campanas pero colaboró en la elaboración del programa “Un Árbol Más”.
¿Cómo se llama el proyecto?
Un Árbol Más
¿Cómo se desempeñó usted en el proyecto?
Buscamos la cotización de árboles que se pudieran dar aquí en la ciudad. Árboles que ocupen poca agua como lo es el encino, álamo, nogal, fresno y trueno. Buscamos el tipo de árboles para que se pudieran dar fácilmente aquí en nuestra región. Hicimos cotizaciones en distintos viveros que hay aquí en el municipio con el fin de seleccionar la que nos favorezca más. Después, hicimos una evaluación del costo del kilo de plástico y de acuerdo a la evaluación sacamos la cantidad de botellas que pediríamos por cada árbol.
El kilo de plástico es muy barato entonces por más kilos que llevemos la ganancia no es mucha. El propósito de este tipo de campaña no es el ingreso económico que nos dejara para actividades del municipio sino la de crear la conciencia ambiental. Este tipo de material no solo es desecharlo a la basura para que termine en los rellenos sanitarios sino que se le pueda dar otro uso y crear otra disposición final para el plástico pet en las distintas recicladoras que hay aquí en el municipio.
¿Cuáles son los objetivos o propósitos del proyecto?
El objetivo era reducir un poco el destino final que se le da a la botella, mucha gente o lo depositan en su basura o lo tiran en las calles. Al momento que hay el canje entre el plástico pet y los árboles, la gente salía a las calles a juntar sus botellitas y ese era uno de los objetivos, acabar con la basura, en este caso, el plástico en las calles en un destino que no es para ese tipo de residuos y el otro es la creación de la conciencia ambiental. Con respecto a los arbolitos crear la conciencia ambiental de que todos debemos tener un arbolito en nuestro hogar porque esos son pulmones para nuestro planeta.
¿Cómo surgió esta idea?
La donación de árboles siempre ha estado, siempre donamos árboles a áreas verdes del municipio, escuelas, grupos ecológicos que se forman en las colonias, etc. Mirábamos la necesidad de limpiar un poco la imagen urbana que teníamos. Entonces, surgió como algo llamativo pues decidimos canjear el plástico pet por un arbolito, eso se platicó ya en la mesa con las propuestas sobre mejorar la imagen urbana y reducir un poco la basura en la ciudad.
¿Cuánto tiempo tomó reunir la información necesaria para la creación del proyecto?
Alrededor de un mes. No porque nos tardamos tanto tiempo en pensar, ¿cómo hacerlo?, si no por cuestiones administrativas entonces en un mes ya teníamos la base para iniciar el programa. Fue algo muy rápido porque teníamos la experiencia de otros compañeros que estaban aquí, que tenían rato trabajando en materia del medio ambiente. Y con el apoyo de la secretaría del medio ambiente del estado, pues ya era más fácil saber qué árboles podríamos dar aquí y en un mes estuvo listo con todo y las cuestiones administrativas.
Estas campanas las realizamos aquí en el municipio pero con información de la secretaría del medio ambiente. Nosotros somos un canal de ellos aquí. Entonces con la información que tenían ellos, fue más fácil saber qué árboles se daban en la región. El fin era no matar un arbolito al traer uno del sur y traerlo al norte pues aquí es muy poca agua la que se da y no todos los árboles se pueden lograr.
¿A quiénes y cómo se benefician con este proyecto?
Beneficiamos a todo aquel ciudadano que vino y a la ciudadanía en general. Habían personas que nos contaban que después del trabajo salían de sus casa y recolectaban las botellitas entonces el beneficio fue para los distintos sectores de la ciudad. Mucha gente salió a juntar las botellas de la calle y pues redujeron un poco la basura que había en sus colonias.
¿Cómo se dio a conocer el proyecto?
Las redes sociales, los distintos medios de comunicación que había aquí, las páginas de la presidencia municipal y así nos fuimos dando a conocer con esta campaña.
¿Cuál es su producción o productividad?
Aproximadamente se donaron 1500 árboles, unas etapas fueron de árboles frutales y otras de sombra pero en total fueron 6 campañas. Fue una respuesta muy positiva porque las campañas se programaban para ser de dos días pero la respuesta fue mucha que en un día acabamos con todos los árboles. Al otro día, solo venía la gente a recogerlo porque habían personas que en ese momento no tenían cómo llevarlo y nos pedían que se lo guardaramos en el corralón y ya solo pasaban por ellos, en un día acabamos con los árboles.
Las campañas se fueron programando de acuerdo a la respuesta que había. Se esperó nada más hacer una campaña para ver qué respuesta teníamos en la ciudad y al ver que la respuesta era muy positiva pues organizamos el número de campañas totales.
La campaña siempre fue la misma, al momento que acabamos los 250 árboles del día las personas que venían les decíamos que se esperaran a la próxima fecha de campaña así fuimos trabajando. Cada que se acababan los árboles y llegaba gente a solicitar otro, se les invitaba a que estuvieran pendientes de las redes sociales y de los medios de comunicación de la ciudad para la próxima campaña que se realizará.
Las primeras dos campañas fueron el 12 de marzo y luego en abril, el proyecto en sí terminó en septiembre. Por la respuesta positiva de la comunidad, lo platicamos aquí en dirección y se llevó a la secretaria de ayuntamiento para que nos apoyaran con la compra de más árboles y así estuvimos trabajando de acuerdo a las situaciones administrativas y canalizamos la agenda para la próxima campaña, este año también se tiene planeado realizar el proyecto.
Observación
Algunas de las personas que llegaban al estacionamiento de la presidencia para realizar su canje tuvieron problemas para llegar pues el estacionamiento es grande y no sabían exactamente la ubicación. Las personas de presidencia que se encontraban detrás de las mesas pedían información de la persona (nombre, teléfono, dirección, etc.), sin embargo, en ocasiones no se les explicaba el motivo de la recolección de esta información tan personal. Posteriormente, la persona entregaba la bolsa con las botellas de plástico y proseguía a dirigirse hacia los arbolitos para elegir el que le gustaba y un señor del personal ayudaba a cargarlo en caso de que la persona no pudiera cargarlo. El personal fue muy atento al recoger las bolsas con las botellas, entregar el arbolito y ayudar con este de ser necesario.
Evidencias
Figura 1
Segunda etapa del programa de reforestación “Un árbol más”
Nota. Por Rodriguez (2021). Imagen de la entrega de arbolitos en Cd. Acuña, Coahuila de Zaragoza.
Importancia de la Formulación de Proyectos
Un proyecto bien formulado permitirá dirigir de la mejor manera a las personas en los pasos que se deben seguir para alcanzar los objetivos propuestos. La correcta formulación de un proyecto hará la diferencia entre el éxito o el fracaso de este. La formulación de proyectos significaria la realización de un plan de acción en donde la dirección, organización, planificación, coordinación, etc. tomarian lugar para que se logren en este caso la solución de problemas.
Aspectos a Evaluar
El proyecto de “Un Árbol Más” fue creado para solucionar la falta de árboles en los hogares de los acuñenses, esto debido a la nevada que se presentó en la primavera del 2021. El destino final que se le da a la botella es el de la basura o lo tiran en las calles. El trueque de botellas de plástico por un árbol hizo que las personas empezaran a recoger las botellas que encontraban en las calles. Las calles no son el destino para ese tipo de residuos (plástico) y por otra parte para poder erradicar o disminuir esta acción tan contaminante es necesaria la creación de la conciencia ambiental. Los arbolitos son pulmones para nuestro planeta, proveen sombra y mejoran la imagen de los hogares es por eso que la idea del trueque era tan llamativa. Según Miranda, “si la sostenibilidad es una propiedad emergente de la interacción humana, las soluciones sostenibles surgirán únicamente a través del aprendizaje social, en un proceso interactivo por medio del cual los actores claves de dicho proceso de desarrollo se comprometen a llevar adelante acciones concertadas” (2007).
Conclusiones
La información y evidencia recabada durante la entrevista y la observación brindan un mayor panorama de lo que fue el proyecto realizado en la ciudad. Los medios de comunicación como los periódicos en línea, los cuales empezaron dando nota del proyecto, no continuaron comunicando sobre el proyecto más que en dos ocasiones y el Facebook de la Presidencia Municipal solo informó al inicio durante la primera campaña. Considero necesaria la participación de los medios de comunicación para que la población acuñense se mantenga informada del inicio, desarrollo y final de este tipo de proyectos ambientales. Además, de que al momento de realizar el canje es necesario asegurarse de que se explica la razón de la recopilación de datos personales. Para poder realizar la investigación de manera adecuada me di a la tarea de utilizar distintas herramientas para la recolección de información sobre el proyecto, por ejemplo, considere la información de distintas redes sociales como la página de Facebook de la Presidencia Municipal, observe la realización del proyecto y entreviste a uno de los organizadores del proyecto.
Puedo decir que hubo participación ciudadana, sin embargo, sería bueno preguntarnos la razón por la que algunos sectores de la ciudad fueron más participativos a comparación de otras zonas. Durante la entrevista, note que no se visitaron todos los hogares participantes solamente aquellos de las zonas con mayor participación. Los datos arrojan que todos los árboles de las zonas visitadas fueron un éxito pero no se sabe nada al respecto de las otras zonas.
Otra cuestión a considerar fue la información que se divulgó por los distintos medios de comunicación, por ejemplo, en los artículos en línea se le da énfasis a la tormenta invernal y durante la entrevista con el licenciado Guerrero (coordinador de educación ambiental) note que no menciono este suceso. En mi opinión, la información recabada durante la entrevista y la presentada en los medios de comunicación como los artículos en línea fueron un poco diferentes. Las actividades realizadas para cumplir el objetivo propuesto fueron las mismas pero los objetivos me parecieron un tanto diferentes. En sí, lo que se buscaba principalmente era mejorar la imagen de la ciudad y esto se logró con la participación ciudadana pues gracias a ellos y al trabajo de la presidencia municipal, en específico, el Departamento de Ecología e Imagen se logró el intercambio de botellas de plástico por plantas para el hogar.
Dentro de la información que no se compartio (los medios no le dieron seguimiento) podemos destacar que se realizaron 6 campañas, las cuales, no se tenían realmente programadas. Se desarrolló una campaña con el fin de ver si la ciudadanía mostraba interés y por ende participación, pues es por medio de ellos que se lograría la plantación de árboles. El Departamento de Ecología e Imagen vio una recepción positiva el cual fue detonante para que se programaran más campañas.
Los objetivos y la teoría van de la mano pues para que se puedan cumplir uno de los dos necesita del otro. La teoría permite ser usada como una base de guía que ayude a darle solución a una problemática en este caso la necesidad de cambiar la imagen que tenía la ciudad a causa de la tormenta invernal. Considero que al final de todo, el proyecto ayudó a mejorar la imagen de la ciudad por medio de la participación ciudadana. Un total de aproximadamente 1,500 arbolitos fueron plantados por los participantes y se recolectaron a cambio miles de botellas para su reciclaje. Las herramientas utilizadas para recabar información fueron las ideales pues se logró contestar la mayoría de las dudas que se tenían y se pudo entender el proyecto de inicio a fin. En este trabajo de investigación y evaluación, así como en todo proyecto, existe espacio para la mejora y quizás se puedan diseñar o mejorar las herramientas utilizadas para darle respuesta a algunas dudas que fueron surgiendo durante el análisis, como el que mencionaba anteriormente de la diferencia entre los sectores participantes y la situación de la tormenta invernal.
Referencias Bibliográficas
Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible: . Ecosistemas,
11(2). Recuperado a partir de
https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/614
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación (pp. 26-52). En La
evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cáceres, O. (2014, 11 de agosto). Técnicas de investigación: la encuesta y otras
[Presentación]. Disponible en
http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-enc
uesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23-cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_
search=2
Gonzalez, A. (2021, 11 de marzo). Convocan a participar en la primera etapa del
programa de-reforestación primavera un árbol más
https://www.todossomosacuna.com/post/convocan-a-participar-en-la-primera-etapa-del-programa-dereforestaci%C3%B3n-primavera-un-%C3%A1rbol-m%C3%A1s
Guzmán, W. (2014). Paradigma metodológicos de la evaluación, disponible en:
https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion/
Jimenez, Rodriguez. (2021). Segunda etapa del programa de reforestación “Un árbol más”
[Fotografía]. Intersip.
https://intersip.org/2021/04/18/segunda-etapa-del-programa-de-reforestacion-un-arb\ol-mas/
Miranda, Taymer, Suset, A, Cruz, Aida, Machado, Hilda, & Campos, Maybe. (2007). El
Desarrollo sostenible: Perspectivas y enfoques en una nueva época. Pastos y Forrajes, 30(2), 1. Recuperado en 26 de marzo de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942007000200001&lng=es&tlng=es
Presidencia Municipal de Acuña. (10 de marzo de 2021). Convocan a participar en la
primera etapa del programa de reforestación primavera un árbol más. En Facebook.
https://www.facebook.com/page/1391396011133988/search/?q=reciclaje%20botell
Rodriguez, J. (2021, 10 de marzo). Arranca primera etapa de programa de reforestación “Un
Árbol Más” en Acuña.
https://vanguardia.com.mx/coahuila/acuna/arranca-primera-etapa-de-programa-de
-reforestacion-un-arbol-mas-en-acuna-ESVG3577254
No hay comentarios.:
Publicar un comentario